Preguntas y respuestas sobre la SUCESIÓN EN LA CORONA DE ESPAÑA

DESPACHO DE ABOGADOS “LETRADOX”
Sus abogados de confianza
En Madrid, Alcalá de Henares… y toda la Comunidad de Madrid
Tlf: 645 958 948
Preguntas y respuestas frecuentes sobre la SUCESIÓN EN LA CORONA DE ESPAÑA
De Juan Carlos I a Felipe VI
En este post analizaremos algunas de las cuestiones jurídicas que se plantean en torno a un fenómeno de gran trascendencia: la abdicación del Rey de España y el relevo del mismo al frente de la Corona.
Nuestro despacho Letradox, comprometido con nuestros lectores que nos seguís semana a semana en nuestro Blog.También  queremos despejar algunas de las dudas que suscitan las noticias de mayor trascendencia de la actualidad. Sin duda, una de ellas es la que es objeto de este artículo; y sin más preámbulos vayamos al quid de la cuestión:
¿Cómo se articula jurídicamente la abdicación del Jefe del Estado?
Mediante una Ley Orgánica: ley reservada a cuestiones tasadas, y de especial importancia y calado (Principalmente leyes de desarrollo de derechos fundamentales y aspectos institucionales relevantes).
También será una LO de artículo único en el que se haga constar la abdicación de su Majestad.
¿Qué consecuencias tiene la abdicación?
A partir del momento en el que se haga efectiva, el hijo varón de su Majestad pasará a ser el nuevo Rey de España. Además el cual reinará con el nombre de Felipe VI. Vid art. 57 Constitución Española.
El Rey, al ser el Jefe del Estado, cuenta con unas prerrogativas adheridas al cargo, para proteger su persona y dotarle de una distinción inherente a tal status. Entre ellas se encuentra la inviolabilidad: es decir, no puede ser llevado ante los tribunales y no responde por las faltas que pudiera cometer.
Será el nuevo Rey quien tenga las prerrogativas inherentes a la jefatura del Estado y habrá que diseñar una nueva forma de “proteger” también a don Juan Carlos, sin que ya tenga la inviolabilidad que hasta día de hoy gozaba.
¿Puede “arrepentirse” de haber abdicado y recuperar la Corona de España?
La abdicación es un acto irrevocable, personalísimo y unilateral. Una vez aceptada se sigue la línea de sucesión al Trono sin que pueda volver a recuperar la Corona.
¿Quién será el nuevo rey o reina de España tras la abdicación de Don Felipe o el fallecimiento de éste?
El orden en la Sucesión al Trono, dadas las circunstancias actuales, hacen que Doña Leonor, hija mayor de Don Felipe, sea la Princesa Heredera. Además es la princesa heredera más joven de Europa.
Esta cuestión cambiaría en caso de que don Felipe tuviera un hijo varón, ya que éste pasaría automáticamente a ser Príncipe de Asturias, por delante de sus hermanas. Esto es debido a la redacción constitucional al respecto que da preferencia al varón sobre la mujer.
Por último si bien en la Ley de títulos nobiliarios se eliminó esta preferencia por considerarse contraria al art. 14 de la Constitución; en el ámbito real, aún está vigente y habrá que atender a ello. Además sin perjuicio del cambio que en este sentido se produjera.
Un saludo a todos nuestros lectores
¡Hasta la próxima semana!
Despacho de Abogados LETRADOX
tlf. 645 958 948
Civil-penal-mercantil-hipotecario-bancario
Nunca caminarás sólo.
You´ll never walk alone”