Afectados Volkswagen: Reclame su indemnización

DESPACHO DE ABOGADOS LETRADOX
C/ Jorge Juan 141. Madrid.
Parque Empresarial Antonio Suárez, Alcalá de Henares.
Tlf. 912980061/ 645958948
Fax: 912980061
Dpto, de atención al Cliente: info@letradox.es
Tu despacho de abogados de confianza en Madrid y Alcalá de Henares.
Amplia cobertura a nivel nacional e internacional
AFECTADOS CASO VOLKSWAGEN
 
 
 
En este nuevo artículo del despacho de Abogados LETRADOX vamos a tratar algunos de los puntos claves acerca del escándalo Volkswagen.
Vayamos por partes, en primer lugar, ¿en qué consiste el fraude de las emisiones contaminantes?
El origen debemos buscarlo en la manipulación de los vehículos conmotores diésel EA 189 de cuatro cilindrosde la marcaVolkswagen, los cuales se comercializaban equipados con un software que detectaba cuándo el vehículo estaba pasando una inspección técnica, iniciándose pues, en ese mismo instante, un ciclo del motor que enmascara los niveles de CO2 y de óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos, lo que permite que se superen así los distintos controles medioambientales, pese a que se sobrepasen los niveles autorizados.
Es decir, mediante dicha manipulación se estandarizan los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos de tal modo que se adecuan a lo que permite la normativa, si bien, en la realidad, están emitiendo por encima de dichos valores.
Es aún mayor el agravio, cuando, además del daño que ya per sese causa en el medio ambiente con dicha manipulación , dichos vehículos se “vendían” con la rúbrica de coches respetuosos con el medio ambiente y pioneros en la sostenibilidad ecológica, y con un precio más elevado que otros similares por tener dichas características.
Nos suena ya muy familiar la venta de productos con características que no tienen o dando una información precontracual nula o al menos muy parcial y sesgada… Es inevitable hacer un paralelismo con los productos tóxicos bancarios comercializados por las Entidades… y es que al fin y al cabo la “toxicidad”, ya sea en emisiones al medio ambiente o en lo que afecta al bolsillo del consumidor, es el leimotiven las numerosas demandas que se llevan hoy en día en despachos de abogados especializados en Hipotecario y Bancario como Letradox.
Ahora bien, ¿cómo se articulan jurídicamente estos “engaños”? Nos centraremos en el caso Volkswagen, dado que los productos tóxicos bancarios han sido objeto de posts anteriores en este Blog.
En primer lugar, tenemos que delimitar la materia, el objeto, en este caso, los modelos que han sufrido dicho “trucaje”, hasta la fecha, y sin perjuicio de una lista más exhaustiva, los modelos afectados son:
Volkswagen:
Jetta(2009–2015),Jetta Sportwagen(2009–2014),Beetle(2012–2015),Beetle Convertible(2012–2015),Golf(2010–2015),Golf Sportwagen(2015),Passat(2012 – 2015),Touran,Scirocco,Tiguan, Multivan,Sharan, yAmarok.
Por su parte,SEATconfirmaque sus modelos implicados en el escándalo son:
Ibiza SC,Ibiza5D,IbizaST,LeonII,Altea,AlteaXL,Altea Freetrack,ToledoIII,el nuevo Toledo,Exeo,ExeoSTyAlhambra.Asimismo, existen serias dudas en cuanto a los modelos comercialesSEAT Caddy y Transporter, si bien la marca aún no ha confirmado, ni desmentido, la existencia del software responsable del trucaje —Defeat Device— en estos dos últimos.
Los modelos deAudiafectados son:
A1,A3,A4,A5,A6,TT,Q3, yQ5.
ModelosSkodaafectados:
Fabia,Octavia,Superb,Rapid,RapidSpaceback,Yeti,Scout, y Roomster.
También cabe la posibilidad de que siga este link: http://info.volkswagen.com/es/es/home.html?tab=check-own-cary compruebe si su coche marca Volkswagen se encuentra entre los afectados.
Pues bien, una vez hecha las comprobaciones pertinentes, y si su vehículo se encuentra en uno de los afectados, las posibilidades legales son las siguientes:
Tiene derecho a obtener una indemnización económica, si bien los plazos de prescripción legales para el ejercicio de las acciones, según algunas de las vías que se pueden llevar a cabo, son bastante breves , por lo que es recomendable instar la reclamación cuanto antes. (Los vicios ocultos existentes en la compra del vehículo, tienen un plazo legal de reclamación de 6 meses desde que se conocieron (salvo que exista un mayor plazo en el contrato de compraventa de cada afectado), por lo que prescribiría su reclamación el próximo 18 de marzo del 2016.)
Los motivos en los que se fundamenta la reclamación de la indemnización son, entre otros:
El sobreprecio de adquisición.
La pérdida del valor venal del vehículo.
La pérdida de rendimiento del motor y el posible aumento de consumo. Una vez que el grupo Volkswagen intervenga en el motor del vehículo afectado para limitar la emisión de gases.
Las molestias ocasionadas durante la inspección del vehículo al propietario.
El desplazamiento y días sin vehículo.
No obstante dichos motivos no son numerus clausus así como las posibles vías de reclamación.
Volkswagen ya ha hecho provisiones millonarias para las posibles indemnizaciones que tendrá que abonar a los afectados, más de 6.500 millones de euros según fuentes solventes. http://www.lne.es/economia/2015/09/22/volkswagen-anuncia-provision-6500-millones/1816803.html
Si usted tiene un vehículo afectado, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Y así  llevar a cabo la reclamación pertinente para obtener lo que le corresponde.
Muchas gracias por la confianza,
Despacho de ABOGADOS LETRADOX
Sedes: en Madrid capital y Alcalá de Henares.
Mercedes de Parada Rodríguez
Abogada. Nºcol. 118.218 ICAM
LETRADOX-ABOGADOS
Tlf info. 645 958 948
C/ Jorge Juan 141. Madrid.