Efectividad en los nuevos derechos de garantías digitales. Letradox abogados
Efectividad en los nuevos derechos de garantías digitales. Letradox abogados
La nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales. Incorpora a su objeto la importante novedad de dirigirse a “garantizar los derechos digitales de la ciudadanía conforme al mandato establecido en el artículo 18.4 de la Constitución”.
Este contenido se sitúa en el Título final de dicha Ley, el X “Garantía de los derechos digitales”. Compuesto por 19 artículos (del 79 al 97). Divididos en cuatro bloques: Derechos de los ciudadanos en internet (artículos 79 a 82, 96 y 97). Derechos de los menores y la educación (artículos 83, 84 y 92). Derechos relacionados con el ámbito laboral (artículos. 87 a 91). Y Derechos de la era digital y las comunicaciones: (artículos 79, 85, 86 y 93 a 95).
En particular debemos de mencionar los mas relevantes:
- Derecho de rectificación digital (artículo 85 de la LOPDGDD).
El “derecho a la libertad de expresión en Internet”. Consiste en la práctica de que esta libertad no se vea limitada mediante técnicas de filtrado o bloqueo automático, ataques de denegación de servicio, eliminación de resultados de búsquedas y otros mecanismos ilícitos.
Establece un requisito doble para poder la rectificación:
- Ha de tratarse de una información inexacta.
- Información perjudicial al interesado.La ley no obliga a eliminar la información, sino a añadir un aviso visible aclaratorio donde se indique que la noticia no refleja la situación actual de la persona.
También estipula la orden a “los responsables de redes sociales y servicios equivalentes adoptarán protocolos adecuados para posibilitar el ejercicio del derecho de rectificación”.
Hasta ahora las opiniones no eran objeto de rectificación. Por tanto, a las redes sociales se les pedirá es que establezcan unos protocolos. Para que puedan recibir peticiones de rectificación. Y se reenvíen casi automáticamente al titular de la cuenta. Ello tendrá consecuencias negativas para la libertad de expresión en la red.
- Derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales (artículo 86 de la LOPDGDD).
Es el derecho a la actualización en los medios de comunicación digitales “cuando la información contenida en la noticia original no refleje su situación actual como consecuencia de circunstancias que hubieran tenido lugar después de la publicación, causándole un perjuicio”.
Es complicado ponerlo en práctica, ya que muchas opiniones en medios de comunicación son anónimas. También, influye la gran cantidad de medios. Por lo que dificulta la efectividad de las rectificaciones.
Derechos en el ámbito laboral. La ley concede una gran importancia a los derechos digitales en el ámbito laboral:
- Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales (artículo 87).
Frente a este derecho que se otorga a los trabajadores. Se establece la obligación de los empleadores de “establecer criterios de utilización”.
También, estipula que el empleador ha de indicar “la determinación de los períodos en que los dispositivos podrán utilizarse para fines privados”. Deberá especificar en su política interna el uso de los soportes y las posibilidades de acceso por el empleador al contenido de esos dispositivos digitales.
Es muy importante informar a los trabajadores por escrito. En el caso de que el trabajador haga un uso inadecuado de los dispositivos digitales. Si no se encuentra estipulado en la política interna de la empresa y tampoco ha informado a su trabajador. No podría auditar los dispositivos y usarlos como prueba ante un despido disciplinario siendo un despido improcedente.
En definitiva, son muy importante las políticas de privacidad internas en una empresa respecto al uso adecuado de los dispositivos digitales.
- Derecho a la desconexión digital (artículo 88 de la LOPDGDD).
Es el derecho a interrumpir la conectividad y a la implantación de medidas de desconexión. Es el derecho para no ser requerida o localizada a través de internet. Se garantiza el derecho al descanso, intimidad personal y familiar del trabajador.
- Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo (artículo 89 de la LOPDGDD).
Se permite la videovigilancia en el lugar de trabajo. Pero solo “para el ejercicio de las funciones de control de los trabajadores o los empleados públicos”. Se señalan dos importantes obligaciones:
No podrán estar instalados en lugares destinados al descanso o esparcimiento de los trabajadores o los empleados públicos.
Se ha informar con carácter previo al trabajador de forma expresa, clara y concisa.
Se reconoce a la utilización de sistemas de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Sólo será posible en caso de riesgos “relevantes” para la seguridad de las instalaciones, bienes y personas derivados de la actividad que se desarrolle en el centro de trabajo y respetando los principios de proporcionalidad e intervención mínima.
- Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral (artículo. 90 de la LOPDGDD).
Se permite estos sistemas siempre con la previa obligación de informar al trabajador. Ello esta en plena actualidad a raíz del registro horario. Ello ha provocado la creación de aplicaciones móviles en la que se solicita el acceso a la geolocalización del dispositivo.
- Derecho al olvido (artículos 93 y 94 de la LOPDGDD).
En el artículo 93 se establece el derecho frente a los motores de búsqueda y en el art. 94 frente a los servicios de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes.
El primer precepto recoge lo que ya establecío la Justicia europea en el llamado “Caso Costeja”. Los buscadores, como Google, tienen la obligación de desindexar contenidos a petición de terceros.
En el artículo siguiente se trata de la supresión en las redes sociales, para los casos en que:
- hubiesen sido facilitados por terceros.
- cuando fuesen inadecuados, inexactos, no pertinentes, no actualizados o excesivos o hubieren devenido como tales por el transcurso del tiempo.
- O cuando las “circunstancias personales que en su caso invocase el afectado evidenciasen la prevalencia de sus derechos sobre el mantenimiento de los datos por el servicio”. Este precepto se extiende ahora a las redes sociales y otros servicios de internet. En última instancia, la decisión de la supresión de datos en redes sociales corresponde a la propia red social que se trate.
- Derecho al testamento digital (artículo 96 de la LOPDGDD).
Es el derecho de la persona a la gestión de su identidad y herencia digital con carácter mortis-causa. Tiene la finalidad de establecer mecanismos para la adopción de decisiones sobre la eliminación, rescate o conservación de su legado digital.
El legado digital se integra por activos digitales, con valor emocional y económico para la persona. Actualmente con el gran auge de las redes sociales e influencers. Tales cuentas son de gran valor económico como:
- Blogs,
- Perfiles en redes sociales (Facebook, instagram, twitter donde contiene gran cantidad de seguidores),
- Cuentas de correo electrónico,
- Documentos gráficos
- Fotográficos digitales, etc.
La Ley en su artículo 3 concede a las personas vinculadas al fallecido el ejercicio de los derechos de acceso, utilización o supresión. Siempre que la persona fallecida no lo hubiese prohibido expresamente. Este precepto precisa de un importante desarrollo reglamentario.