OSCARS 2018: “Leyes, Códigos y Acción” Abogados Cine Letradox Madrid y Alcalá de Henares

Abogados y Derecho del Cine es un vínculo interesante. Y es que los abogados no podíamos dejar de hacernos eco de los Oscars 2018. Y ser partícipes de alguna manera de este gran evento de Hollywood. Con motivo de la entrega de los premios Oscars 2018 este fin de semana.

En Letradox y como viene siendo habitual en años anteriores, hemos querido ser fieles a nuestra cita con el Séptimo Arte y hacer este artículo sobre Derecho del Cine . Muy interesante…

’Toda obra audiovisual, fijada en cualquier medio o soporte, en cuya elaboración quede definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción y que esté destinada, en primer término, a su explotación comercial en salas de cine. Quedan excluidas de esta definición las meras reproducciones de acontecimientos o representaciones de cualquier índole’’, dispone la Ley del Cine de 2007 lo que se debe considerar como película cinematográfica. 
O lo que es un cortometraje, película con una duración inferior a 60 minutos. Entre otras muchas definiciones que se establecen en el artículo 4 de la Ley mencionada.
¿A quién no le gusta sentarse en el sofá de su casa para disfrutar de una buena película? (sin olvidarse de  las  palomitas, claro).

El simple hecho de ver una película en el sofá tan preciado de tu casa ya genera situaciones jurídicas. Bien sea, la compra de la propia televisión. El contrato de servicios que usted tiene con la compañía ‘x’, o bien, la correcta publicidad en los anuncios. No sólo en la televisión concurre. Sino que también se da para el caso de que usted vea una película en su portátil (pues ha firmado un contrato electrónico por el que paga a una de las grandes compañías que comercializan con todo tipo de series y películas).

Además, detrás de las pequeñas y grandes pantallas surgen multitud de situaciones que inciden en el Derecho. Cómo proteger el título de una película, cómo utilizar una canción, una banda sonora. Cómo proteger también la intro al inicio de cada película de las grandes productores o los derechos de imagen de un actor menor de edad. Es decir, la propiedad intelectual e industrial. Así como los derechos audiovisuales, incluyendo el derecho al honor, intimidad o propia imagen. Los contratos de arrendamiento sobre los locales para grabar ciertas escenas o licencias para uso de las calles o zonas públicas para tal efecto. La fiscalidad y sus incentivos en el cine. O incluso, la contratación laboral o mercantil que se crea entre los diferentes sujetos intervinientes (actores, actrices, productores, patrocinadores,  directores, empresas vinculadas, …).
Cada una de las ramas jurídicas se unen para regular cada recoveco de una escena cinematográfica. Y las situaciones previas a la apertura del telón. Para conocer el marco normativo. El equipo de LETRADOX se ha sentado en la silla del despacho (esta vez sin palomitas). Y ha realizado un maratón analizando la Ley 55/ 2007, de 28 de diciembre y su desarrollo de 4 de diciembre de 2015. Sin olvidarse de las leyes específicas  Catalana, Gallega y Valenciana. Como no puede ser de otra forma. El Derecho de la Unión Europea también entra a proteger e intentar unificar la normativa sobre el sector audiovisual. De hecho, en este año habrá que sentarse de nuevo en la silla del despacho para hacer otro maratón y estudiar así la nueva Ley que trasponga la Directiva sobre este sector.

LETRADOX está a la espera de conocer los galardonados por los Oscars en esta temporada 2018. Y sin ninguna duda, el despacho está preparado y dispuesto para asesor en cualquier tema surgido en una escena jurídica relacionada con el Cine.

¿Tiene alguna duda?
Llámenos sin compromiso y conozca todo lo que LETRADOX ABOGADOX puede hacer por usted.
Tlf. (+34) 645958948 o bien envíenos un email a info@letradox.es