SPACS. Abogados especialistas. LETRADOX ABOGADOS

 

 

SPACS. Abogados especialistas. LETRADOX ABOGADOS

 

LETRADOX® LAWYERS

EMPRESA DE ADQUISICIÓN DE PROPÓSITO ESPECIAL (SPAC)

 

 

En LETRADOX Abogados podemos ayudarte en todas las cuestiones jurídicas  que necesites en relación con la nueva figura de la empresa de adquisición de propósito especial.

Ponte en contacto en info@letradox.es para comenzar a ayudarte.

 

 

ÍNDICE

¿Qué es una SPAC?

¿Cómo funcionan las SPAC?

¿Cuáles son los riesgos?

¿Cuáles son las ventajas?

La llegada del SPAC en Europa

 

La crisis sanitaria del 2020 ha traído cambio, incertidumbre y nuevos desafíos diarios. Las empresas no han quedado ausentes. Ante la necesidad de supervivencia, las empresas han tenido que buscar nuevas formas para seguir adelante y reinventarse. La salida a bolsa a través de una SPAC ha sido el camino elegido por muchas de ellas.

 

¿Qué es una SPAC?

Las conocidas SPAC (iniciales de Special Purpose Acquisition Company en inglés) se llaman, en castellano, empresas con propósito especial de compra. Son empresas creadas con el objetivo único de reunir capital para adquirir otras compañías o ser partícipe de una fusión.

– empresas particulares, pues no tienen actividad ni operación alguna.

– una Shell company o compañía instrumental.

 

Dicho de otra manera, las SPAC recaudan dinero a través de su salida a Bolsa directa, esto es, venta de todas o parte de sus acciones, comenzando así a cotizar en el mercado bursátil. Una vez recaudado el capital, lo utilizan para comprar empresas promisorias o llevan a cabo una fusión interesante. Las startups y el sector tecnológico son el punto de mira.

 

¿Cómo funcionan las SPAC?

 

Las SPAC son formadas por inversores y gestores conocedores y con experiencia en un sector determinado, con la intención de adquirir compañías en ese sector. La SPAC no da a conocer al público sus intenciones, por ello, los accionistas ignoran cuáles son las empresas objetivo de los SPAC, invirtiendo en base al historial de los gestores e inversores.

 

La recaudación de fondos entre inversores institucionales -banco, sociedades de inversión- es fundamental debido a la gran inversión de suma de dinero que realizan en comparación a los inversores privados. Es por eso que los promotores de las SPAC buscan la recaudación del capital entre los inversores institucionales antes de iniciar el proceso de operación pública de venta (OPV; Initial Public Offering, IPO en inglés) ofreciendo sus acciones al público.

 

Una oferta pública de venta (OPV en castellano o IPO en inglés) es la primera venta de acciones al público que debe realizar una empresa cuando decide salir a bolsa. Permite a cualquier inversor formar parte del accionariado. Mediante las OPV las SPAC utilizan acciones como moneda para conseguir fondos y por ende, adquirir otras compañías o realizar una gran fusión.

El proceso de la OPV se realiza a través de un banco de inversión midiendo la demanda, eligiendo el precio mínimo y máximo inicial de las acciones, etc. Es necesario además que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de luz verde de la OPV para garantizar la seguridad del mercado de valores españoles.

 

Una vez recaudado la suma monetaria, ésta queda retenida en cuenta fiduciaria con el fin único y exclusivo de invertir en alguna compañía del sector preestablecido por los inversores y gestores de la SPAC para dejar de ser una empresa fantasma. La SPAC cuenta con el periodo de 24 meses para que se realicen los trámites de compra o fusión, disfrutando de un periodo de prórroga de otros 24 meses con el voto de los accionistas. En caso de no realizar las operaciones oportunas, la SPAC se debe disolver y los fondos devolverse a sus inversores.

 

Cuando la SPAC adquiere una empresa, la empresa fantasma y la empresa privada se fusionan. La empresa adquirida cotiza en bolsa con el nombre de la empresa adquirida.

 

A modo de ejemplo, la famosa revista de los negocios y las finanzas, Forbes anunció en el mes de agosto de 2021 su salida a bolsa en Wall Street a través de la SPAC Magnum Opues Acquisition Limited, valorándola en unos 630 millones de dólares (536 millones de euros). La empresa cotizará saltando al parqué bajo el nombre de “FRBS”.

 

La conocida revista cuenta con 45 ediciones locales cubriendo 76 países, teniendo una audiencia de 150 millones de personas en todo el globo. Se espera conseguir el capital necesario para acelerar el crecimiento de la empresa con el fin de destacar el potencial de la marca. Los términos del acuerdo resultan en 600 millones de dólares en el proceso de salida a Bolsa, de los cuales, 200 millones de dólares proceden de Magnim Opus, y el monto restante de inversores institucionales.

 

La figura del SPAC también llega al sector del Nuevo Espacio. La empresa de lanzamiento de cohetes Astra se hace pública en NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation, en inglés) a través de una fusión con Holicity como vehículo de inversión. La empresa cotizará en Bolsa bajo el símbolo de “ASTR”.

 

Astra se dedica a fabricar sus propios cohetes para transportar pequeñas cargas útiles orbitales, teniendo como ambición la construcción de una plataforma de servicios espaciales. Los términos del acuerdo resultan en 500 millones de dólares en efectivos anticipados para Astra, de los cuales 300 millones de dólares en poder de Holicity en fideicomiso y 200 millones de dólares a través de inversiones privadas en capital público administrados por BlackRock.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Dilución para los propietarios de las empresas e inversores mediante la promoción del patrocinador y estructura de “warrant”

-Síntomas propios de una burbuja en ciernes. Riesgo de inversión fallida. Puede que la SPAC no consiga sus objetivos, y de una esperada alta rentabilidad por la inversión, sólo se recupere el dinero invertido después de dos o tres años, o ni siquiera. Es importante conocer todas las condiciones y consecuencias de la inversión.

-Normalización de las SPAC. Las empresas que buscan ser adquiridas puede que no negocien lo suficiente por unas buenas condiciones, y se den también términos menos favorables para los inversores.

-Riesgo de la capacidad de conocimiento y experiencia por parte de los gestores de la SPAC. Esta característica es un arma de doble filo: uno de los mayores riesgos y ventajas a la vez. Debido a la normalización de las SPAC, los inversores deben asegurarse de las capacidades de los gestores iniciales.

-Ausencia de regulación de la figura SPAC. Incorporación únicamente de dos nuevos artículos a la Ley de Sociedades de Capital.

 

¿Cuáles son las ventajas?

 

-Rapidez y certeza, con una línea de tiempo más rápida que mediante la venta de la empresa a una SPAC se evita el proceso de OPV tradicional ya que la OPV sucede de forma previa. El proceso es más sencillo, pues el precio de las acciones de las SPAC no tiende a dispararse en la salida a bolsa.

 

-Capacidad de promover los objetivos de la empresa con inversores público en el momento de la fusión, siendo de suma relevancia para las empresas de alto crecimiento.

 

-Participación en empresas que aún no han saltado al parqué, estando solo al alcance de fondos de capital privado.

 

-Permanencia del gestor o inversores de la SPAC como accionista una vez haya ocurrido la fusión. Beneficio del conocimiento y experiencia de los gestores iniciales.

 

-Salida de los inversores descontentos con la venta de acciones antes que se formule la adquisición de la empresa. La SPAC deberá reemplazar a los inversores que deciden irse.

 

-Elevación de retornos potenciales, invirtiendo principalmente en tecnología.

 

La llegada del SPAC en Europa

 

Desde la reaparición de las SPAC en 2020 en Estados Unidos, han ganado una gran popularidad.  En el primer trimestre de 2021 han salido a cotizar 320 empresas recaudando un total de 88.500 millones de dólares.   Paulatinamente, va llegando la figura de cheque en blanco a  Europa, siendo no obstante  frecuente la necesidad de adoptar prácticas distintas .

En Europa, los pequeños inversores no juegan un papel tan importante como lo hacen en EEUU, siendo su mercado mucho más amplio: inversores institucionales y accionistas individuales.   Las SPAC que cotizan en Europa son relativamente pequeñas, no habiendo llegado el Boom todavía, pues si bien es cierto el escenario podría cambiar en cualquier momento.

 

No obstante, se han incorporado tres SPACs al EURONEXT. En abril de 2021, Pegasus ACquisition Company Europe cotiza en Euronext, tiene como objetivo formar una asociación con una empresa de servicios financieros que ofrezca un potencial de crecimiento de beneficios. El SPAC tiene   la intención de dirigirse a modelos digitales únicos o  a empresas que se beneficien   de los vientos de cola.

Pegasus Acquisition Company Europe ha recaudado 500 millones de euros en su POV.  Los patrocinadores de dicha empresa confirman el compromiso de capital superior a los 165 millones de euros para el proyecto.

At LETRADOX Abogados we can help you with all the legal issues you need in relation to the new figure of the special purpose acquisition company.

Get in touch at info@letradox.es to start helping you.

 

The 2020 health crisis has brought change, uncertainty and new daily challenges. The companies have not been absent. Faced with the need for survival, companies have had to find new ways to move forward and reinvent themselves. The IPO through a SPAC has been the path chosen by many of them.

 

What is a SPAC?

 

The well-known SPAC (initials of Special Purpose Acquisition Company in English) are called, in Spanish, companies with special purchasing purpose.

They are companies created with the sole objective of raising capital to acquire other companies or be part of a merger.

-private companies, since they do not have any activity or operation.

– a Shell company or instrumental company.

 

In other words, the SPACs raise money through their direct listing, that is, the sale of all or part of their shares, thus beginning to be listed on the stock market. Once the capital is raised, they use it to buy promising companies or carry out an interesting merger. Startups and the tech sector are the focus.

 

How do the SPACs work?

 

SPACs are formed by knowledgeable investors and managers with experience in a given sector, with the intention of acquiring companies in that sector. The SPAC does not disclose its intentions to the public, therefore, the shareholders are unaware of the target companies of the SPACs, investing based on the history of the managers and investors.

 

Fundraising among institutional investors -banks, investment companies- is essential due to the large investment of sum of money that they make compared to private investors. That is why SPAC promoters seek capital raising from institutional investors before starting the process of initial public offering (IPO) by offering their shares to the public.

A public offer for sale (IPO in Spanish or IPO in English) is the first sale of shares to the public that a company must make when it decides to go public. It allows any investor to be part of the shareholding. Through IPOs, SPACs use shares as currency to raise funds and therefore acquire other companies or carry out a large merger.

 

The IPO process is carried out through an investment bank measuring demand, choosing the initial minimum and maximum price of the shares, etc. It is also necessary for the National Securities Market Commission (CNMV) to give the IPO the green light to guarantee the safety of the Spanish securities market.

 

Once the monetary sum has been collected, it is retained in a fiduciary account for the sole and exclusive purpose of investing in a company in the sector pre-established by the investors and managers of the SPAC to stop being a shell company. The SPAC has a period of 24 months to carry out the purchase or merger procedures, enjoying an extension period of another 24 months with the vote of the shareholders. In case of not carrying out the opportune operations, the SPAC must be dissolved and the funds returned to its investors.

 

When SPAC acquires a company, the shell company and the private company merge. The acquired company is publicly traded under the name of the acquired company.

 

As an example, the famous business and finance magazine, Forbes announced in August 2021 its IPO on Wall Street through the SPAC Magnum Opues Acquisition Limited, valued at about 630 million dollars (536 millions of euros). The company will be listed by jumping to the floor under the name «FRBS».

The well-known magazine has 45 local editions covering 76 countries, having an audience of 150 million people around the globe. It is hoped to raise the necessary capital to accelerate the growth of the company in order to highlight the potential of the brand.

The terms of the agreement result in 600 million dollars in the IPO process, of which 200 million dollars come from Magnim Opus.

SPAC also reaches the sector of the New Space.

Rocket launch company Astra goes public on NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) through a merger with Holicity as an investment vehicle. The company will be publicly traded under the symbol “ASTR”.

 

Astra is dedicated to manufacturing its own rockets to carry small orbital payloads, with the ambition of building a space services platform.

The terms of the deal result in $ 500 million in cash advance for Astra, of which $ 300 million held by Holicity in trust and $ 200 million through private investments in public equity managed by BlackRock.

 

 

Download dossier about SPACs here:

Descargar dossier sobre las spacs aquí:

SPACs

Estamos a tu disposición en

Contact at:

 

LETRADOX® ABOGADOS

C/ Jorge Juan 141,  Madrid

Tlf. 912980061 / (+34) 645958948

info@letradox.es