Foto Cipri

Entrevista a Cipri Quintas. Por Letradox Abogados

ENTREVISTA A CIPRI QUINTAS. POR LETRADOX ABOGADOS

Link a la entrevista:

En #REFERENTES de LETRADOX, entrevistamos a Cipri Quintas. El referente en materia de Networking. Cipri Quintas es un ejemplo de cómo llevar al éxito un negocio. Lo demuestra a través su agencia digital, Valor de Ley. Y varios de sus restaurantes, como SILK o Bang Cook. Y en su día llegó a ser propietario de hasta 30 locales de ocio.

Todo un referente en el marketing digital y del Networking. Con el que la abogada de LETRADOX, Mercedes de Parada, tuvo la oportunidad de charlar y comentar las cuestiones más relevantes de este mundo digitalizado del marketing y el Networking.

Aquí van algunas de las preguntas sobre las que Cipri Quintas reflexionó.

P: Es para nosotros un placer tenerte en nuestro espacio de #Referentes. Donde queremos contar con los referentes en el mundo de la empresa, del Networking en el ámbito legal. Tú además eres un ejemplo y una referencia en el ámbito del Networking y también de la empresa. Así que estamos doblemente orgullosos de tener aquí en nuestro despacho Letradox.

R: ‘Referente’ lo tienen que decir los demás. Yo no sé si soy referente. Lo que sí sé es que tengo trayectoria. Trayectoria sí que tengo y contenido también. No sé si es el mejor o es el peor. Pero contenido y trayectoria tengo, eso es indiscutible.

P: Además de ser empresario de éxito con la empresa Valor de Ley, la agencia digital. SILK, un restaurante maravilloso, un espacio increíble. Y también el restaurante Bang Cook, entre otros proyectos de los que formas parte. También nos ha llamado la atención el libro que realizaste sobre Networking. Porque consideramos que es muy importante lo que comentas en él de poner el foco en las personas. De conectar personas. ¿Consideras que esta es la esencia realmente del Networking, del intentar transmitir, de relacionarse con la gente aunque haya digitalización y haya tecnología?

R: Tú has hablado de que soy una persona de éxito. Y soy una persona de enorme éxito, el éxito inmenso. Y voy a explicarte por qué. El éxito en la vida, siempre el éxito en la vida, es que las personas te quieran. Soy una persona querida, soy una persona que tiene un montón de amigos, un montón de personas alrededor. Un montón de clientes que no tengo clientes, son mis amigos. Si quieres tener éxito, es indispensable hacer algo que está muy de moda, que es poner a las personas en el centro. Pero no poner a las personas en el centro como eslogan, que todo el mundo, incluso las campañas de coches, de cualquier cosa hablan de “las personas, las personas…” no. “Las personas” no es una palabra, “las personas” es una realidad que hay que ocuparse de ella, no preocuparse de ella.

Soy una persona de éxito porque tengo muchas personas a mi alrededor, y hay que ponerlo en el centro. ¿Sabes qué es lo que creo que hay detrás de Apple, Google o la NASA? personas. Solo hay personas. No existen los logotipos, no existen las marcas, solo existen las personas. Y a raíz de ahí hay más cosas. Es lo que creo que practico y lo puse en el libro de Networking, que vamos por la décima edición, donde solo hago una cosa: compartir lo que he hecho y lo que me ha pasado a lo largo de mi trayectoria.

Yo he tenido dos patas de negocios: una, las relaciones 1.0, que son restaurantes, discotecas, cosas de ocio, he tenido más de treinta locales de ocio; y dos, hace 11 años, me parece, más o menos, fuimos de las primeras empresas de marketing digital que se montó en España, Valor de Ley, que esas son las relaciones 2.0, las redes sociales. Con la unión del 2.0 y el 1.0 surgen las nuevas relaciones, las 3.0, que consisten en utilizar las redes sociales, la tecnología, para ir al abrazo real, para relacionarte con las personas. En el libro comparto cómo lo he hecho.

P: Has hablado Cipri del valor de la amistad. También de los valores que van unidos a ella, como son la lealtad, la honestidad. ¿Consideras que los valores es uno de los elementos fundamentales para relacionarse con las personas?

R: Es, no solo fundamental, sino lo más importante. Hablábamos antes de empezar la entrevista de la fuerza que tenéis, vosotros en el despacho, para llegar a la persona, enfocaros y abrazarla. Y me habéis dicho que era uno de vuestros principales valores.

En un mundo donde vamos muy deprisa con las nuevas tecnologías, me doy cuenta que lo que nos va a diferenciar del Big Data, de los algoritmos y de las máquinas, es poder devolver un abrazo. Una máquina no te va a poder devolver nunca un abrazo, pero un abrazo ‘corazón a corazón’, un abrazo de verdad, nunca te va a poder mirar a los ojos y leer tu mirada, leer vuestra mirada, nunca. Nunca va a poder estrecharos la mano para dárosla y ayudaros. No va a poder hablar y escuchar vuestros sentimientos, escuchar vuestra fuerza. Y nunca os va a poder escuchar de la manera que escucha un ser humano. La tecnología la utilizamos para hacer nuestra vida más fácil, pero no para sustituir valores, ni personas. Ni personas, me refiero, a lo que hace la persona de manera especial, la amistad, la lealtad, el amor.

Vivimos en una sociedad donde todo el mundo está pendiente del debe y el haber. Yo digo que si tú estas pendiente de haber qué puedo hacer por ti. En vez de haber qué te puedo sacar. Si estás pendiente de dar, D A R, repito: D A R, dar, y no de “a ver qué le vendo, qué le saco”, estás invirtiendo en él. Y la mejor inversión que hay en la tierra, sin ninguna duda, es en el corazón de las personas. Si inviertes en el corazón de las personas vas a tener una rentabilidad altísima.

Y eso lo pongo en el libro, en el libro de Networking. El libro es cien por cien solidario, doy todos los derechos de autor que gano a los demás porque el libro lo he copiado de todas las personas que me han abrazado en la vida. Puse en él qué me había llevado a mí al éxito, qué me había llevado a mí a construir empresas.

¿Sabéis lo que es el éxito? El éxito se resume en lo más tarde posible: que tengáis un entierro inmenso, lleno de personas maravillosas que lloran por vosotros. En eso tenemos que invertir todos, esa es la única gran inversión, el único gran mandamiento: intentar luchar por tener principios, por ser buena gente ¿con quién se va a asociar alguien: con un golfo por muy listo y muy rápido que vaya, o con un buen tío? Irá más lento, a lo mejor, o no es tan listo, pero es buena gente.

A mí, cuando me han ido mal las cosas, la inversión que hice en mis amigos, de cuidarlos, de estar a su lado, luego me ayudaron otra vez a salir adelante. Porque esa es la mejor inversión, ese es el verdadero Networking. Todos estos tinglados que se montan del Networking, para intercambiar tarjetas no va a ningún lado, solo van a vender. Por eso mi lema es: D A R, dar, pero dar sin esperar. La gente me dice “pero si esto yo ya lo sé”. Sí, lo sabes, lo sabemos todos, yo solo os lo estoy recordando porque a veces lo guardamos, porque nos da miedo.