Lo que debe saber sobre una separación, divorcio o nulidad (Abogados Majadahonda)

 

Abogados , separación , divorcio en Majadahonda
Abogados especialistas en separación, divorcio en Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Alcalá de Henares (www.letradox.com)

 

 

Lo que debe saber sobre una separación, divorcio o nulidad matrimonial

 

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de divorcios tramitados el año pasado ascendió a 104.262, un 0,6% más que en 2011. Las nulidades matrimoniales también aumentaron con 133 procesos, un 0,8% más. Por el contrario, las cifras de separaciones, 6.369, se redujeron un 7,9%.. Canarias y Cataluña es donde más sentencias de divorcios se registran siendo Castilla y León y Extremadura donde menos.

 

Las cifras, aunque frías, son el reflejo de una realidad, aunque la gente puede que se case para toda la vida, lo cierto es que muchas de estas uniones terminan en separación, nulidad o divorcio. ¿Pero por qué no comenzamos a esclarecer términos?
¿Qué es el matrimonio?

 

El matrimonio es una institución o contrato por el que se crea un vínculo del que se derivan un conjunto de relaciones personales y patrimoniales de carácter estable y continuado.

 

Cuando la pareja decide poner fin a ese vínculo creado, se puede hacer mediante la nulidad matrimonial, separación o divorcio.

Desde el 10 de Julio de 2005, es suficiente con que uno de los esposos no desee continuar con el matrimonio para que pueda demandar el divorcio. Antes era necesario solicitar la separación, la cual no disuelve el vínculo matrimonial, sólo queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio con una tercera persona

 

La separación se produce con carácter previo al divorcio. Ahora, si han transcurrido tres mesesdesde la celebración del matrimonio, puede acudirse directamente al divorcio.

 

Si nos preguntamos qué diferencia existe entre separación y divorcio, ésta es muy clara. La separaciónno disuelve el vínculo matrimonial, sólo queda suspendido, por lo que no permite volver a contraer matrimonio con una tercera persona. Sin embargo, con el divorcio el vínculo se rompe, por lo que los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio civil.

 

  La nulidad ocasiona la desaparición del vínculo matrimonial, tanto para el pasado como para el futuro. Mediante la nulidad se declara que no hubo matrimonio pese a su formal apariencia.

 

Cada nulidad, divorcio o separación es un mundo, tal y como cada persona y cada pareja lo son. Existen distintos tipos de separaciones y divorcios.

 

Dentro de la separación, existen:

 

-Separación de hechoEs el cese efectivo de la convivencia matrimonial consentido libremente por ambos cónyuges o impuesto por uno de ellos, que abandona el hogar, sin asistir al Juzgado para legalizar la situación.

 

-Separación Judicial Legaliza la situación de la separación, mediante sentencia judicial.

 

Dentro del divorcio:

 

– Divorcio de mutuo acuerdo o amistoso

 

Eldivorcio amistoso puede resultar rápido, sencillo y barato. No tiene que haber juicio, solamente se presenta la demanda de divorcio y el convenio regulador. Posteriormente se ratifica en el Juzgado por ambos cónyuges. Además, los cónyuges pueden ser representados por un mismo Procurador y defendidos por un único abogado.

 

– Divorcio contenciosoLa demanda puede ser presentada por uno sólo de los cónyuges, por lo que no se acompañará a la misma propuesta de convenio regulador, hay que indicar en la misma las medidas que se hayan de adoptar respecto a los hijos, su guarda y custodia, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de de la vivienda familiar, etc. Todas esas medidas, serán establecidas por el Juez en el decreto de divorcio que se dicte.

 

Este procedimiento es más largo, complicado y caro que el que se tramita de mutuo acuerdo ya que exige la realización de más trámites, exige la celebración de juicio y sino que cada parte debe acudir con sus Procuradores y Abogados.

 

Dentro de la nulidad, también existen dos tipos: la civil y la canónica. La nulidad es la invalidación de un matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efectos.

 

La nulidad matrimonial supone que el matrimonio no ha existido y no puede surtir efectos, excepto respecto de los hijos y del cónyuge que lo hubiera contraído de buena fe (la buena fe se presume).

 

Si necesitas más información o quieres iniciar alguno de estos procedimientos, lo mejor es acudir a un abogado experto en la materia. Desde Letradox-Abogados (www.letradox.com) , estaremos encantados de resolver todos tus problemas legales al respecto.

 

Disponemos de despacho tanto en Madrid capital, como Alcalá de Henares y Majadahonda.

 

Mercedes de Parada Rodríguez,

 

Abogada

 

 

 

Letradox”

 

(Abogados)

3 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Cuanto cobra por un divircio no es de mutuo acuerdo y el y su familia interfiere en mi vida personal y sentimental. Me aagreden a mi y a mi nueva pareja.

Los comentarios están desactivados.