MUJERES, MADRES Y VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

Decía Paolo Mantegazza. El prestigioso neurólogo y antropólogo italiano que: “Una madre es la fuerza del amor y la gracia que supera y rinde todas las fuerzas del mal.”. 

Hoy Día de la Madre, esa es una frase que suena bien y parece convincente, es más, es una frase que muchos querríamos que fuera cierta en cada rincón del mundo. Pero la realidad, la terrible realidad nos dice y casi nos grita que eso no es asi;  las mujeres, madres o no.  No pueden contra un mal que hace tiempo se combate desde muchos frentes . Y además aglutina a todo tipo de profesionales para acabar con él. LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


Según fuentes del I.N.E, las estadísticas de VIOLENCIA DE GÉNERO, en este año 2014 ha habido 23 casos mortales. Lo cual quiere decir, que todo lo que se hace para paliar este mal, no es suficiente. De esos casos, había denuncia en tan sólo 7 de ellos, de los cuales retiraron la denuncia en 2. Lo que nos deja que de 23 casos de mujeres víctimas mortales. Un total de tan sólo 5 casos denunciados de malos tratos, con anterioridad. 

 

 

¿Qué entendemos por violencia de género?


De acuerdo con la Ley 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, se define el concepto de violencia de género como: 


  “Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestación de la  discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.  


 “La violencia comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o  privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada.” 

 ¿Qué debes hacer en caso de sufrir agresión?

 


MUY IMPORTANTE: denunciar y pedir la orden de protección.          

-Solicitar la asistencia de un abogado o abogada.           
-Identificar al agresor y avisar que dispone de licencia y/o de armas, para que se proceda a retirarlas -Aportar el parte médico de lesiones, si han ocurrido.         

 

-Menciones si hay testigos de la agresión.           
-Contar con detalle lo ocurrido (cómo se ha producido la agresión, en qué fecha, hora, lugar, etc)

-Detallar también si has sufrido maltrato en otras ocasiones y especificar si entonces hubo denuncia. 
-Es vital que especifiques si tú y tus hijos/as estáis en situación de riesgo o peligro. 
-Antes de firmar la denuncia léela atentamente y también pide copia.         





Por último si corres peligro, avisa a la policia, y recuerda que también puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos . Siempre que en un plazo  de 30 días interpongas denuncia o demanda de separación.


Además desde LETRADOX estaremos dispuestos a ayudaros en cualquier consulta que queráis hacernos.